lunes, 3 de agosto de 2009

Luz / oscuridad

Creo que podemos ya iniciar un debate donde discutir un factor bastante importante. ¿Serán los protagonistas héroes del bien?, ¿Serán auténticos piratas capaces de cometer los actos más depravados?, ¿Serán indiferentes a cualquier sentimiento, actuando únicamente a beneficio propio?

Sin duda hay que tener claro qué tipo de camino van a desarrollar los personajes a lo largo de la aventura, al menos que camino iniciarán, pues siempre se puede ver alterado por factores adversos.

Soy de los que opinan que el héroe impoluto, incapaz de cometer un acto deshonrado, está, como poco, desfasado. De hecho hay ocasiones en la que estos tipos de héroes se me atragantan, quitándome mucho interés. Un ejemplo claro es “STURM BRIGHTBLADE”, de “Crónicas de la Dragonlance”. Sin duda este caballeresco personaje se iba ganando mi odio poco a poco con esa pretensión de lograr la perfección. Por otro lado, no considero oportuna la idea de narrar los depravados actos de un sanguinario capitán pirata carente de sentimientos.

Estos son las motivaciones básicas que habían pensado para nuestros protagonistas:

- Buscadores de fama. Me gusta la idea de Aquiles en la última película de Troya de querer ganar la inmortalidad a través del reconocimiento. El personaje principal puede tener esta aspiración, ya sea la de ser reconocido como uno de los grandes piratas de la historia, el mejor espadachín, ostentar los más grandes tesoros o el buque más veloz. Aunque sea algo egocéntrico, sus virtudes le han hecho ganarse el respeto de su grupo, siguiéndole en todas sus aventuras. Este grupo podría ser neutral, no aspiran ser héroes ni les agrada producir dolor o causar el mal, aunque estarían dispuestos a hacerlo sin remordimientos si fuese necesario. Tienen un objetivo, y están dispuestos a todo para conseguirlo, ya sea hundiendo un buque que les persigue, a costa de cientos de vidas de pasajeros inocentes, o capturando a un temible asesino si ansían una recompensa.

- Soy un pirata, pero noble. La mayoría de los protagonistas de las historias de piratas ostentan este lema. Aunque les guste la vida lejos de reglas, saqueando, robando y disfrutando del alcohol y las mujeres a cada hora, no cometerán actos impuros más allá de los necesarios. No son capaces de realizar violaciones, no asesinarán por placer, no traicionaran sin compasión y pueden tener remordimientos al enterarse de que el hombre al que mataron tenía mujer y 6 hijos, aunque lo olviden pronto tras algunas botellas de buen ron.

- No, yo soy pirata pirata. Realmente no creo que se haya narrado nunca la historia de un auténtico pirata. Pocos son los libros que narran la vida de personajes “más malos que buenos”, y lo mismo pasa en el cine o las series de televisión. Las pocas veces que lo veo, me suelen gustar estos personajes, como LORD SOTH, del libro “EL CABALLERO DE LA ROSA NEGRA”, o antagonistas como SYLAR, de “HEROES”. Aunque algunas escenas puedan resultar desagradables, disfrutaría describiendo la frialdad de un personaje similar a este último, SYLAR, y la satisfacción que el producen sus actos.

Bueno, son solo ejemplos, como siempre espero vuestros comentarios y sugerencias sobre la moralidad de nuestros protagonistas, serán buenos, serán malos, serán neutrales, o simplemente estarán locos y no les importará matar a alguien que acaban de salvar.

Un saludo,
Yeray L.

2 comentarios:

  1. A ver... en este caso creo que una posible idea sería tener dos protagonistas principales (algo así como Jack Sparrow y Turner...) en el que uno sea pirata por obligación, es decir, no es mal tipo, pero es lo que tiene que hacer, y el otro es pirata pirata (me lo imagino estilo Sawyer de perdidos)

    Aunque al principio el novato cuestiona las decisiones del otro, poco a poco va comprendiendo que en el mundo que viven, debes elegir entre ser el depredador o ser la presa.

    ¿Que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Pinta bien, pero en el caso de Jack y Turner, en realidad ninguno es pirata pirata, jack tb es un poco nena a veces como pirata

    Habrá que darle bastante caña a este tema.

    También me gustaría inventar algo lo más original posible, y si ponemos dos protas principales, con trasfondos similares...

    De todas formas si lo hacemos así, entiendo que en las aventuras tirarán hacia el lado "bueno" dentro de lo bueno que puede ser un pirata ¿no?

    ResponderEliminar