jueves, 30 de julio de 2009

¡ELIGAMOS EL GÉNERO DE LA NOVELA!

Bueno, creo oportuno elegir, en primer lugar, el género de la novela. No me basaré únicamente en los géneros básicos, intentaré desmenuzarlos un poco, para ir haciéndonos una idea generalizada de cómo será la novela. Estos son los que he inventado, si tenéis otras ideas, no dudéis en comentarlo. Esperaré algunos días antes de poner la encuesta, por si alguno aporta una nueva idea no tener que rehacerla varias veces.
Esta es la lista que se me ha ocurrido, podéis opinar para completarla o modificarla.
- Mundo de fantasía – Muchas son los mundos fantásticos creados: la Tierra Media de Tolkien o los diferentes mundos de Dungeons & Dragons. Podemos basarnos en alguno de ellos o inventar el nuestro propio. El libro que estoy escribiendo en solitario se basa en este género, como dije en el post de bienvenida, quizás algún día lo encontréis en librerías. ¡Ojalá!

- Fantasía moderna – Harry Potter sería un ejemplo, podemos modificar nuestro mundo, añadiéndole magia o poderes. Otro ejemplo podría ser la película de Jumper, la serie Heroes o el amplio mundo de mutantes.


- Ciencia ficción moderna – Algo así como Transformers, Matrix, o Gi-Joe. Una historia de Ciencia Ficción basada en la actualidad que nos rodea. Otros mundos contactan con nosotros, una máquina del tiempo trae alguien del futuro o traslada a nuestros protagonistas al pasado. Existen cientos de opciones.

- Ciencia Ficción en un futuro cercano – Podemos basarnos en un futuro cercano y ligeramente previsible donde la robótica, la genética y la tecnología en general se hayan desarrollado a grandes cotas. El hombre ha conquistado algunos planetas cercanos (y no estamos solos en el mundo) o el mundo está lleno de Robots, Cyborgs, vehículos que vuelan o es posible teletransportarse de Estados Unidos a China.

- Ciencia Ficción futurista – Star Trek o Star Wars son sin duda los ejemplos más claros. La idea es que hemos alcanzado un nivel tecnológico similar al de estas películas, se han conquistado los viajes interestelares y existen bases en diferentes universos. Pith Black podría ser otro ejemplo. También podemos olvidar la raza humana y basarnos en otras razas como protagonistas.

- Mundo Apocalíptico – Recientemente me enamoré de este género. Ya me gustaba en periodos de MAD MAX, pero tras el impresionante juego de FALLOUT 3, quedé nuevamente conquistado. Sin duda una de mis inclinaciones, pues no solo podemos basarnos en un mundo apocalíptico con humanos corrientes, podemos inventar infinidad de historias, mutaciones genéticas debido la radiación, extraños poderes que han adquirido algunas personas, o la invasión de un mundo extraterrestre (imaginaos que Will Smith nunca destruyó a los alienígenas en Independence Day. La tierra fue arrasada, cogieron de nuestro mundo lo que quisieron y marcharon, dejando a su paso pequeñas dosis de su tecnología, o seres mutados por sus experimentos), o un grupo de jóvenes supervivientes que han creado su propia ciudad a lo Peter Pan.

- Terror Actual – Aunque me encanta el género de Terror, lo considero especialmente difícil. Estamos saturados de películas extremadamente malas que han hecho que este género decaiga bastante. Es difícil que una historia cause verdadero terror, aunque debo admitir apenas he leído novelas de este género. Es una opción, sin duda, pero de las que menos puedo aportar.

- Terror / Fantasía actual– Lejos de fantasmas o asesinos en serie a lo Viernes 13, si hablamos de Vampiros, Hombres Lobos, Brujos oscuros o Demonios, empezamos a entendernos. Ejemplos de este género podría ser cualquier película de Drácula o Vampiros en general, Constantine o la exitosa serie de televisión SOBRENATURAL.

- Ciencia Ficción / Terror Futurista – Juegos como DOOM o DEAD SPACE consiguieron que me sobresaltara realmente. Tampoco he leído nada sobre este género, pero no creo difícil utilizar la infinidad del Universo para encontrar una historia realmente escalofriante.

- Aventura actual – Me encantan las historias de jóvenes que viven alucinantes aventuras que son perfectamente creíbles en el mundo real. La serie de libros “Los Cinco” o películas como “Los Goonies” son un ejemplo, en especial esta última. No solo tienen que ser jóvenes, el protagonista puede ser un arqueólogo como Lara Croft o el protagonista de “La Búsqueda”, o podemos añadirle también un toque fantástico, al estilo Indiana Jones.

- Aventura - Piratas – Este género también me encanta. Las exitosa saga Piratas del Caribe, en especial la primera película, despiertan en gran medida mi interés. Me gusta la idea de relatar las infinitas historias de un grupo de Piratas que intentan ganar una fortuna, o simplemente que su nombre sea realmente temido.

- Medieval – Desde la clásica Roma o Grecia a la España Medieval, o al estilo caballeresco, similar a Camelot. Este género se puede combinar con algo de fantasía, añadiendo detalles como armas mágicas o temibles criaturas.

- Al estilo anime o Comic – Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Naruto o Bleach son algunos de los animes más conocidos. Por otra parte tenemos las inmensas compañías de DC o MARVEL y sus sagas, como Superman, Spiderman o la Patrulla X. Podemos basarnos en este estilo para, en lugar de escribir un libro de 300 páginas, inventar un mundo y publicar pequeñas historias enlazadas, a modo de publicación de comic o capítulo de una serie de anime. Quizás encontremos entre nuestros visitantes grandes dibujantes que colaboren con sus bocetos.

Aunque me dejo cientos de estilos atrás, esta es la lista básica, que espera comentarios para su modificación o ampliación. Será una manera de ver cuántas personas he sido capaz de encontrar que quieren participar en este proyecto. Cuando vea que varias personas están interesadas, han dado su visto bueno a la lista, han aclarado su opinión en algunos géneros o han añadido algunos nuevos, pondré la encuesta en la que decidiremos, a grandes rasgos, el estilo de la novela. Siempre podremos alterarlo a medida que vayamos desarrollando la historia y los personajes.
Por cierto, ni que decir queda que si faltan varios géneros como la novela romántica o dramática, no es por descuido. Me niego en rotundo a escribir una sola línea de estos temas que me son realmente indiferentes. De hecho, me atrevería a decir que, si únicamente te gustan estos estilos, te encuentras en el blog equivocado.

Cuantos somos

Bueno, sería interesante saber la cifra aproximada de los que estamos dispuestos a colaborar. Por ello os pido que os registréis en el blog, o que respondáis con un solo comentario en esta entrada, de esta forma podemos saber, a partir del número de comentarios, cuantos "escritores" que somos.

Un saludo!

¡Inventemos una historia!

Saludos internauta, bienvenido al Blog: “Inventemos una historia”.

En primer lugar me gustaría presentarme levemente. Mi nombre es Yeray L., soy un joven de 24 años residente en Gran Canaria. Entre mis aficiones podemos encontrar, entre otras, el cine, la lectura, los videojuegos, el rol y wargames, en especial en géneros de fantasía, terror y ciencia-ficción.

Siempre me ha gustado la idea de crear nuevas historias, idear mundos o escribir las aventuras de un heroico protagonista. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo un libro, que relata una parte de la historia de un mundo fantástico que estoy inventando. (Quizás algún día podáis encontrarlo en las librerías que frecuentáis).

Hechas las presentaciones, intentaré explicar de qué trata este blog. En mi afán por crear nuevas historias, se me ocurrió hacerle caso al refrán que dice, con otras palabras, que dos cabezas mejor que una. Normalmente los libros son escritos por un autor, o un pequeño grupo de ellos, con una idea fija. Pues mi idea es la siguiente: “Hagamos todo lo contrario”.

Si dos cabezas mejor que una, 10, 200 o 3000, muchísimo mejor. Internet está lleno de navegantes, y muchos de ellos comparten gustos y aficiones. Si podemos encontrar una pequeña parte de los internautas que comparten afición por la literatura, podríamos encontrar un amplio grupo de escritores con cientos de buenas ideas. No se pueden coger todas esas ideas y juntarlas, pero si podemos recoger las mejores para formar una buena historia. No pretendemos escribir un libro millonario, pero puede ser una buena forma de pasar el tiempo, conocer gente que comparta nuestras aficiones y quién sabe, que nuestro nombre salga como uno de los que crearon el próximo libro más vendido, como “El Señor de los Anillos” o “Harry Potter”.

Bueno, el proyecto sería el siguiente. En el blog se pondrán varias opciones sobre la historia, a modo de encuestas. En primer lugar debemos escoger el género de la historia (fantasía, terror, ciencia-ficción, intriga…), y el entorno, si utilizaremos nuestro mundo, tal y como es o en un periodo de tiempo diferente, un mundo ficticio inventado o uno ya existente. También sería interesante definir el público al que está destinado, si es una novela infantil, juvenil o no apta para ciertas edades por la violencia de algunas escenas.

Cuando tengamos definido el género y el mundo que utilizaremos, elegiremos quienes serán los protagonistas y la trama básica. Puede tratar de un joven de nuestro mundo y época que inexplicablemente adquiere extraños poderes; de un cruel y sanguinario pirata y sus aventuras en el Caribe; de un experimentado capitán español perteneciente al grupo de Colón, que descubre que las maldiciones Incas o Mayas son más que leyendas; de un grupo de aventureros de un mundo épico donde no es extraño encontrar poderosos hechiceros; o del piloto espacial de una federación interestelar que acaba en un inexplorado planeta tras un catastrófico accidente donde es el único superviviente.

“Nuestro límite está solo en nuestra imaginación” – No sé quién es el autor de esta frase, pero sin duda sabía lo que decía. Si te gustaría formar parte de este proyecto no tienes más que entrar asiduamente, votar en nuestras encuestas, opinar en los diferentes debates o, si te atreves, aportar tu pequeño grano de arena, describiendo una ciudad, inventando un héroe o un villano, o aportando tus conocimientos de historia o tecnología para ayudarnos a recrear la antigua Francia o describir el funcionamiento de los propulsores de una nave.

Intentemos que este proyecto, que al menos a mi me parece muy interesante, no muera en pocos mensajes. Quizás en algunas semanas, meses o años, tengamos escritas algunas páginas de las que podamos sentirnos orgullosos. Quizás algún día esperes ansioso por correo la copia de libro del que eres autor.

Nuevamente saludos, espero leer vuestros comentarios pronto.